CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN EL ARTE COMO DESTINO: FAMILIA BURCHARD LANDEA

REVISA EL CATÁLOGO AQUÍ

REVISA LOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL YOU TUBE:

https://youtu.be/L9-ltGRfuE8

https://youtu.be/dUd7oBgHiZ0

La exposición “El Arte como destino”, presentada entre febrero y marzo de 2022 en el teatro de Zapallar, reunió la obra pictórica de la familia Burchard Landea.  Organizada por Fundación Lustro, Fundación Cultural de Zapallar y el Centro de Estudios Patrimoniales de la Universidad Adolfo Ibáñez, la muestra reconoce el linaje y la herencia a la historia del arte nacional de esta familia, que ha desarrollado un prolífico trabajo desde mediados del siglo XIX cruzado por varias estéticas y puntos de vista, generación tras generación. La iniciativa contó con el patrocinio del Museo Nacional de Bellas Artes y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales a través de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Además de una selección de cincuenta obras de los diferentes artistas de la familia, se presentó el ambiente  de sus respectivos talleres, en los cuales  conviven y dialogan permanentemente. Asimismo, el recorrido permite encontrar respuestas a interesantes preguntas sobre la producción artística de este clan familiar, tales como: ¿Cuáles son las obras que los artistas conservan y heredan a sus hijos?; ¿cómo se forman estas colecciones?; ¿existen cuadros no vendidos u olvidados?; ¿hay obras que no alcanzaron a terminar o exhibir?; ¿cuáles son las piezas claves de su trayectoria artística, de las que decidieron no desprenderse?

GENEALOGIA ARTÍSTICA: EL LEGADO BURCHARD EN ZAPALLAR

La llegada a Chile del arquitecto alemán Teodoro Burchard a mediados del siglo XIX dio inicio a una tradición de dibujantes y pintores que hicieron de sus talleres un refugio donde compartir el amor por su oficio y la naturaleza.  Su hijo Pablo, fuel el primer premio nacional de arte del país y además ejerció como director de la Escuela de Bellas Artes, donde formó a varias generaciones de artistas, tales como Augusto Barcia, Roser Bru y José Balmes, entre otros.

Pablo Burchard, formado en el taller de su padre, promovió también en sus hijos Pablo, María Luisa y Pedro Manuel el desarrollo de su propio lenguaje plástico. María Luisa, conocida como la “Cuca” Burchard hizo de su casa un gran taller abierto, en donde sus hijos y amigos encontraron un espacio para crear y experimentar. De ese nido, surgieron los hermanos Andrea y Felipe Landea, generación más reciente de este fértil linaje de artistas.

 

 

Galería de imágenes