ESPACIO VIOLETA PARRA

Al cumplirse 90 años del nacimiento de Violeta Parra, múltiples homenajes y proyectos reposicionaron su enorme figura. Violeta Parra es una de las artistas chilenas más universales y una de las más difíciles de catalogar. Es mundialmente conocida por su producción musical (“Gracias a la vida” fue escogida como una de las 10 mejores canciones

de todos los tiempos), pero su creación plástica no es menos admirable. Óleos, arpilleras, cerámica o papier maché; cualquier medio le sirve para encauzar su torrente creativo. La obra de Violeta Parra es cada vez más valorada y su figura se consolida como pilar artístico y cultural, a nivel mundial. “Las arpilleras son como canciones que se pintan”, dijo una vez Violeta Parra respecto a la técnica de bordar con lana o hilo sobre rústicas telas. En alguna ocasión lo explicó así: “Las cosas son simples. No sé diseñar, yo invento todo, y todo el mundo puede hacerlo. No sé dibujar y no hago dibujo alguno antes de comenzar mis tapices, sino que voy viendo, poco a poco, lo que debe ponerse. Voy llenando espacios en mis tapices… Y con mis pinturas: ellas están todas en mi cabeza, como mis canciones”.

Parte de esta obra, es presentada en París en 1964, cuando Violeta Parra se transforma en la primera artista latinoamericana que instala una muestra individual en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, algo que se puede considerar una verdadera hazaña.

Siendo el Centro Cultural Palacio La Moneda una importante infraestructura cultural en Chile, que convoca gran cantidad de público y que posee altos estándares de calidad que aseguran la conservación y la seguridad de las obras, se escogió este lugar para exhibir parte de la obra custodiada por la Fundación Violeta Parra.

Tras una licitación, la oficina de diseño Amercanda se encargó del diseño y montaje de la muestra. Las obras fueron fotografiadas y catalogadas por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

Después de la segunda exposición “De Chile: historia y entorno”, con pasajes de la historia de Chile y personajes populares, el 16 de diciembre se abrió al público la tercera muestra titulada “Lo Espiritual: mística, religión, vida y muerte”, que permaneció abierta hasta abril de 2009.

Centrada en el tema de la espiritualidad, la exhibición mostró aspectos místicos, religiosos y trascendentes, presentando, por una parte, la religiosidad popular vinculada al catolicismo, en donde se expresa la relación entre vida y muerte, con imágenes de los velorios en el campo, velorios de angelito y el Cristo crucificado. Por otro lado, se manifestaron las creencias arraigadas en la tradición rural e indígena, con obras alusivas a rituales como el machitún, íconos como el árbol de la vida y otras que remiten a mitos y leyendas populares. Se incluyeron las arpilleras Cristo en bikini y Árbol de la vida; las obras en papel maché La máquina volante y La ascensión y los óleos La última cena, Juicio final, Sala de espera, Machitún, Esperando el ataúd I, Esperando el ataúd II, Entierro en la calle, Entierro en el campo, Velorio de angelito, Carmen Luisa, Las tres Pascualas, Las tres hijas del rey depositan el corazón y los ojos de su padre en una vasija, Las tres hijas del rey lloran a su padre, La hija curiosa y El solitario.

A la fecha, ya se han realizado tres montajes distintos, todos ellos realizados en alianza por la Fundación Violeta Parra, la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y el Centro Cultural Palacio La Moneda, y con el apoyo de Compañía Minera La Escondida – operada por BHP

Año: 2009

Financiado por: Minera La Escondida -operada por BHP Billiton-, Ley de Donaciones Culturales.

Responsables: Fundación Violeta Parra, Centro Cultural La Moneda.

Patrocinado y Administrado por: Corporación Patrimonio Cultural de Chile.