CORPORACIÓN PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE REALIZA ESTUDIO DE RSE Y SOSTENTABILIDAD
101 empresas que operan en nuestro país fueron estudiadas mediante cuestionarios y análisis de la información publicada en sus sitios web en el marco del Estudio de RSE y Sostenibilidad desarrollado en el segundo semestre de 2020 por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. La iniciativa responde a la necesidad de recabar información actualizada sobre la orientación de prioridades por parte de las empresas para sus acciones filantrópicas, donaciones y otras, en apoyo a comunidades e instituciones. Ello considerando el nuevo y complejo escenario social y sanitario en el cual nos encontramos a nivel nacional y mundial.
Una primera conclusión se refiere a la diferencia existente entre las empresas respecto a la transparencia y entrega de información tanto en sus sitios web, como en la disposición a responder consultas. Las empresas que entregan mayor detalle son aquellas que aterrizan sus líneas de sustentabilidad o sostenibilidad expresadas en acciones concretas, con sus planificaciones y recursos implicados, en tanto, otras empresas solo comunican un discurso o un mensaje sin explicitar cómo este se manifiesta en proyectos o acciones específicas.
Asimismo, se concluye que las empresas que más ahondan en la entrega de esta información son las más activas en la sostenibilidad, la cual se relaciona estrechamente con la naturaleza de sus actividades productivas y el impacto de las mismas, por ejemplo en el ámbito medioambiental.
Es habitual, por otro lado, que se confundan y utilicen indistintamente los términos sustentabilidad y sostenibilidad. De acuerdo con las Naciones Unidas, la diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano. El desarrollo sostenible, en tanto, es el proceso mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.
Dentro de los ejes que más se repiten, se encuentra, en primer lugar, el de Medioambiente; en segundo lugar, Desarrollo local, finalmente le siguen Desarrollo social/sociedad. Respecto a las actividades o programas que tienen las empresas, destacan aquellos relativos a las alianzas estratégicas con diversos organismos e instituciones de la sociedad civil.
El eje de cultura se identificó en 14 empresas (el 14% del total de las empresas) Estas son:
- BHP BILLITON (MINERA ESCONDIDA)
- BTG PACTUAL
- BANCO SANTANDER
- BCI
- CCU
- COLUN
- LARRAIN VIAL
- LOS ANDES
- CMPC
- GTD TELEDUCTOS
- LIPIGAS
- MALLPLAZA
- MELÓN
- PWC
Respecto a los proyectos que aterrizan el eje cultura, estos guardan relación con ayuda o alianzas con instituciones culturales, desarrollo de espectáculos culturales y campañas de fomento lector y creativo. Destaca, asimismo, el cruce del eje cultura con el de educación y sociedad, los cuales se enlazan en sus proyectos.