BUSES CULTURALES

Este proyecto busca acercar y fomentar el desarrollo de la cultura y el conocimiento en aquellas comunidades más apartadas del país, a través de un bus que, desde junio del 2001, recorre puerta a puerta dieciocho localidades urbanas y rurales de la comuna de Casablanca, V Región, y 17 localidades rurales de San Fernando, VI Región, prestando en forma gratuita a los interesados, libros, discos compactos y videos educativos.

También desarrolla junto con profesores de la comuna, que actúan como monitores, ciclos de diálogos y encuentros que permiten a las personas participar y conocer acerca de manifestaciones como la música, las artes visuales, el cine, el teatro, entre otros.

Sus objetivos principales son crear hábitos de consumo cultural entre los habitantes de las comunas, ofrecer una instancia de participación y generar actividades en los nuevos espacios públicos rurales.

El Bus Cultural es mucho más que una biblioteca rodante. En él se realizan otras actividades de gran alcance, como lo es el Programa de Alfabetización Digital que, a través de la Fundación Vida Rural, imparte talleres de capacitación en uso básico de computadores.

Es innegable el impacto y la acogida a este proyecto en comunidades rurales y apartadas del país. Los buses constituyen un foco de encuentro, de cercanía, en donde los habitantes se sienten respetados, considerados y favorecidos en su derecho ciudadano a acceder y disfrutar de la cultura. Derecho que se ve gravemente afectado por la distancia geográfica, la dispersión del poblamiento o la lejanía de los centros urbanos.

Año: 2011

Financiado por: Chiletabacos y Ley de Donaciones Culturales

Responsable del Proyecto: Verónica Pérez

Patrocinado y administrado por: Corporación Patrimonio Cultural de Chile