ASESORÍA TÉCNICA MMBA

El Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza es el más antiguo de la ciudad, formado a partir de las antiguas colecciones municipales de la ciudad reunidas a finales del siglo XIX, con motivo de los Salones Anuales de Bellas Artes organizados por el pintor Alfredo Valenzuela Puelma, en el desaparecido Teatro La Victoria. Refundado a mediados del siglo XX por iniciativa de Camilo Mori y Augusto D’Halmar, alberga la colección pictórica legada a la ciudad por el empresario croata Pascual Baburizza, a quien debe su nombre.

Por diversas razones, este museo ha permanecido cerrado por más de una década, siendo el objetivo central de este trabajo el determinar los antecedentes necesarios para la re-apertura del Museo, su correcto dimensionamiento y funcionamiento, analizando los modelos óptimos para la operación del mismo y sus actividades de extensión.

Con el objetivo de permitir la reapertura del museo, la Corporación desarrolló durante el año 2008, en conjunto con el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso dependiente de la SUBDERE y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la consultoría denominada “Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, Asesoría Técnica”.

El trabajo desarrollado consistió en tres propuestas técnicas: Asesoría Económica y Financiera, Propuesta Jurídica y Propuesta Educativa., las que se enmarcan en el trabajo conjunto de revitalización de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, poniendo en valor su patrimonio urbano y cultural.

Año: 2009

Financiado por: SUBDERE

Colaboradores: Secretario Ejecutivo Proyecto; Eduardo Cararasco G., Asesoría de Gestión; Pablo Peña y Diego Palacios, Asesoría Legal; Marcelo Goldsmith, Asesoría Educativa; Beatriz García Huidobro, Proyecto Arquitectura; Mario Pérez de Arce L., Mario Pérez de Arce O. Asesoría Curatoría; Hernán Rodríguez.

Proyecto en Conjunto: Equipo Arquitectura; Pérez de Arce y asociados, Área Museológica; José Pérez de Arce, Ramón Pérez, Guión Museográfico; Isabel Cruz.

Patrocinado y Administrado por: Corporación Patrimonio Cultural de Chile.