Almácigo: Los poemas inacabados de Gabriela Mistral
En 1965 se descubrió un baúl en la casa de Gabriela Mistral con el rótulo “To be sent to Chile”. Contenía cuadernos, fotos, documentos, cartas y objetos varios. Más de 40 años después, Doris Atinkson, albacea de la premio Nobel, invitó al experto mistralista Luis Vargas Saavedra a detectar poemas inéditos. De ese conjunto se transcribió el corpus de poemas para una primera edición no comercial de Almácigo, realizada por Ediciones UC con el apoyo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, AngloAmérica y la Ley de Donaciones Culturales.
El libro incluye cerca de 300 poemas que Gabriela no publicó en vida, se cree que simplemente porque los abandonó o porque no los consideró listos para ser publicados. A ello obedece el nombre de la publicación, ya que se trata de poemas en gestación. Temas como la maternidad, la naturaleza, la guerra y la paz, y por supuesto, la mujer en sus distintas facetas y los problemas de género están presentes en estos versos.
No solo como Premio Nobel de Literatura (1945), también educadora y política, Gabriela Mistral abrió el terreno a la discusión acerca del rol de la mujer, denunciando su invisiblización y sus desventajas frente a las leyes sociales y la producción cultural. Sin embargo, abogó por la diferencia entre los géneros, distanciándose de la igualdad que promovían las feministas de su tiempo, con las cuales nunca se identificó, lo que, junto a su preocupación por la maternidad, le valió la acusación de sostener una posición favorable al sistema patriarcal.