500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes

REALIZA AQUÍ UN RECORRIDO VIRTUAL POR LA HISTORIA DE MAGALLANES

REVISA AQUÍ EL LIBRO Estrecho de Magallanes, Tres Descubrimientos

En este mes de octubre de 2020 se conmemoran 500 años desde que se descubrió el Estrecho de Magallanes, el principal paso bioceánico natural del mundo que une el océano Atlántico con el Pacífico.  El 20 de octubre de 1520  la entrada de la flota comandada por el portugués Hernando de Magallanes permitió concretar la primera navegación alrededor del mundo, permitiendo demostrar la esfericidad de la tierra y potenciando el intercambio cultural y comercial a nivel planetario.

En 1519, Magallanes zarpó desde el puerto de Sanlúcar de Barraneda con una flota de veleros en busca de las Indias Orientales. Luego de más de un año de difícil navegación por el océano Atlántico hace su entrada en el Estrecho más tarde bautizado con su nombre, para llegar al mar del sur, que llamó Pacífico por la calma de sus aguas.

El libro Estrecho de Magallanes, tres descubrimientos, editado por el Museo Chileno de Arte Precolombino y  Banco Santader con el apoyo de  la Ley de Donaciones Culturales, revela tres dimensiones centrales en torno a este descubrimiento: En primer lugar el poblamiento de la región y las culturas originarias magallánicas de cazadores recolectores. En segundo lugar, la historia del Estrecho, incluido el viaje de Magallanes, los impactos del encuentro entre  europeos y nativos, las hazañas de navegantes, exploradores y naturalistas, la fundación de Punta Arenas y la vida de las estancias.

Finalmente el libro pone de relieve la importancia de la zona como laboratorio natural, que desde su descubrimiento hasta hoy, ha sido fuente y motor  de investigaciones trascendentes en el ámbito de la biodiversidad, la oceanografía y el cambio climático entre otros.

 

Galería de imágenes