2017: PATRIMONIO PARTICIPATIVO

Se fue 2017 y buscamos una palabra que pudiera graficar el sello que identifica nuestra labor durante un año en el cual gestionamos, autofinanciamos y  llevamos a cabo dos iniciativas de amplio alcance: la publicación Filantropia en Chile:  Pasado, Presente y Futuro y la segunda convocatoria al Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural Mi Docu. 

Y la palabra es Participación.

Ambos proyectos corporativos apuntan hacia el rol de referencia que cumple nuestra institución como organización privada pionera en el país en la gestión profesional del patrimonio cultural. Liderazgo que estamos llamados a ejercer respondiendo a los desafíos que el contexto social y cultural nos plantea y en el cual, ampliar la participación y el acceso a la cultura de buena calidad, tanto a su producción como a su consumo y comprensión, continúa siendo una tarea urgente.

El libro sobre la filantropía en Chile, bajo la dirección editorial de Elena Cruz, no solo constituye un insumo fundamental y necesario para comprender los orígenes, características, motivaciones, modalidades, tendencias, desarrollos y proyecciones en la práctica de las donaciones privadas en nuestro país.  Se trata también de un excelente pretexto para debatir y dialogar en torno tanto a las definiciones que permiten abordar el tema de la filantropía como a las grandes cuestiones que debemos resolver como sociedad. El texto, a la vez, constituye una verdadera cartografía para orientar la labor de  gestores culturales y emprendedores sociales.

Por primera vez en nuestro país, a través de un libro de esta naturaleza, se abre a la participación de toda persona interesada un ámbito generalmente reservado a quienes interactúan al interior del llamado “ecosistema de la filantropía”.  Dicha apertura ha sido garantizada tanto con la donación del libro a una red de bibliotecas públicas, comunitarias, de fundaciones y organizaciones sociales, como también mediante su distribución comercial. Además, en torno a sus contenidos se llevó a cabo una mesa redonda  y una conferencia abierta a todo público,  con destacados panelistas representantes de los diferentes actores  y sectores involucrados, quienes aportaron su visión, ideas y experiencias sobre el tema. Dentro del programa de activación de esta publicación se contempla para 2018 la realización de un seminario internacional sobre filantropía, asi como conferencias de diferentes personalidades vinculadas a ella.

Por su parte, nuestra convocatoria abierta a la segunda versión del concurso Mi Docu consolidó una plataforma que permite a cualquier chileno a lo largo de nuestro territorio, sea profesional o amateur, desarrollar un relato corto audiovisual y difundir desde la mirada local, a través de un medio tan masivo como las pantallas del canal 24 horas, el valor de un cultor, elemento o manifestación de la diversidad del  patrimonio inmaterial que caracteriza nuestra pluriculturalidad.

Otro de los proyectos que verán la luz el año entrante, es del Museo del Sonido (nombre preliminar) en el barrio Yungay, realizado con el apoyo de GTD, que permitirá el acceso universal a la destacada colección de fonógrafos y gramófonos (vitrolas) de Arturo Gana, en el marco de una museografía educativa referida el registro del sonido, su reproducción y portabilidad; el boom de la industria discográfica y los avances tecnológicos en este ámbito.  Así, el país contará con un nuevo espacio expositivo privado, único en su tipo, que viene a enriquecer el polo cultural que se ha ido forjando en este barrio popular y patrimonial de Santiago.