RESULTADOS CONVOCATORIA MI DOCU 2021

Con gran éxito finalizó la convocatoria 2021 del Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural Mi Docu. organizado y financiado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en alianza con TVN. A pesar de la pandemia y los estados de cuarentena a lo largo del país, una vez más recibimos excelentes propuestas desde los más diversos rincones del territorio nacional, todas ellas visibilizando la naturaleza y el paisaje, como parte esencial de la cultura y la comunidad. Debemos destacar la creciente calidad de los proyectos presentados año a año.

Los proyectos seleccionados, que abarcan desde la zona norte hasta la región de Magallanes, pasando por las regiones de Coquimbo, el Maule, Bio Bio y la Araucanía serán desarrollados a través de la tutoria del documentalista Iván Tzibulka y la producción ejecutiva de la periodista Rosario Mena. Recibirán para ello un financiamiento de 1 millón de pesos líquidos para su realización y las producciones resultantes serán emitidas en el mes de septiembre en la continuidad del Canal24horas y demás plataformas de TVN, así como también en el canal you tube Patrimonio Cultural.

Nuestros más sinceros agradecimientos a todos los participantes que se hacen parte de esta red de realizadores que se involucran en los territorios para rescatar con su mirada aquello que les pertenece e identifica. Les recordamos que si no quedaron seleccionados este año, pueden repostular su proyecto en la próxima convocatoria o en convocatorias posteriores.

La difícil elección estuvo en manos del jurado compuesto por la destacada documentalista Pamela Pequeño, el historiador y arquitecto Hernán Rodríguez (miembro del directorio de la Corporación) y la Productora Ejecutiva de TVN, Mariana Hidalgo.

Los proyectos seleccionados este año son los siguientes:

VOCES DEL PUEBLO CHANGO CAMINO A SU RECONOCIMIENTO, de Marianela Velasco, visibiliza la vigencia identitaria de esta etnia de pescadores considerada extinta y recién reconocida en 2020 como pueblo originario por la legislación chilena. El proyecto aspira a mostrar su historia, sus luchas, sus prácticas culturales y formas de vida pasadas y actuales en caletas y pueblos, en relación con un medio natural compartido por la comunidad y ajeno a las nociones de la propiedad privada.

EL RETORNO DEL MINGACO, de Rodrigo Arriagada, sobre la recuperación de la práctica tradicional de trabajo campesino comunitario en la localidad de Ajial de Quiles, región de Coquimbo, como una respuesta a la sequía y la crisis global provocada por el cambio climático. REVISA LA MAQUETA AQUÍ

EL RAMAL ES POESÍA: PATRIMONIO VIVO, de Catalina Salazar, da a conocer la historia y el devenir del ramal Talca-Constitución, visibilizando su vigencia y eficiencia como medio de transporte y el valor identitario del tren en el territorio maulino. El proyecto
releva las formas de vida generadas en torno a sus estaciones y su valor como fuente de creación literaria, que inspira el trabajo de numerosos poetas, destacando a Efraín Barquero y Jorge González Bastías.

LA RECOLECCIÓN DEL CHANGLE, de Antar Machado, busca transportar al espectador a un universo desconocido de nuestro patrimonio natural, sumergiéndolo en los bosques ´húmedos de la Araucanía para presenciar la práctica ancestral de la recolección del hongo denominado Changle. Una tradición proyectada generación tras generación en torno a esta especie de gran valor dentro de la alimentación y la cosmovisión mapuche.

QUE HABLEN LOS RIOS: EL AGUA COMO TERRITORIO, de Alvaro Hamamé, expone la importancia biocultural del río Queuco en el Alto Bío Bío, su gran valor y significado para las comunidades pehuenches que allí habitan y el conflicto socio cultural y
ambiental que genera el proyecto público-privado de una carretera hídrica cuya finalidad es captar sus aguas para abastecer a la industria minera y agrícola en zonas distantes del país.

EL TRENZADO YAGÁN, de Jorge Grez, visibiliza la tradición del tejido de junquillo en su relación con la lengua Yagán a través de la experiencia de una artesana de la comunidad Lom Sapakuta, descendientes de los canoeros australes de la Patagonia, que junto a su familia protegen un sector de humedales en Punta Arenas en donde recogen la preciada hierba que es materia prima de su artesanía ancestral. REVISA LA MAQUETA AQUÍ

QUE HABLEN LOS RIOS

 

EL TRENZADO YAGÁN

 

EL RETORNO DEL MINGACO

 

EL RAMAL ES POESIA

 

LA RECOLECCIÓN DEL CHANGLE

 

VOCES DEL PUEBLO CHANGO CAMINO A SU RECONOCIMIENTO