EXHIBICIÓN DOCUMENTALES MI DOCU CANAL 24 HORAS

A partir del viernes 6 de septiembre, y hasta finales del mes de octubre, la señal de noticias de TVN, canal 24 horas, emitirá los 6 minidocumentales realizados con apoyo del 4° Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural Mi Docu.  Las piezas serán exhibidas a continuación de la segunda edición del noticiario, 15:30 aprox,  y del noticiario central, a las 22:30 aprox.

Nemesio
Christian Pino
La Tirana, Región de Tarapacá

Manifestación: Lutheria de bandola, instrumento tradicional andino de la región de Tarapacá

Descripción: además de entregar valiosa información acerca del origen, usos y características de la bandola, versión chilena del charango, el proyecto da a conocer y pone en valor al último cultor de su tradición constructiva dando cuenta de su importancia al interior de su comunidad.

Cabras, perros y trashumantes
Nicolás Reyes
V Región de Valparaíso

Manifestación: Familia Muñoz, Cabreros trashumantes de la V Región

Descripción Proyecto: Este mini documental se enfoca en el relato deintegrantes de una familia de cabreros trashumantes en la quinta región, cultores de uno de los últimos estilos devida nómade del continente americano. En la actualidad en la región sólo existentres grupos de personas que desarrollan este oficio, en riesgo de extinción, que se ve dificultado por la sequía ypor la inestabilidad del clima en la cordillera.

El patio de atrás
Mario Contreras
Viña del Mar, Región de Valparaíso

Manifestación: Mercado Municipal de Viña del Mar

Descripción:El documental registra losrecuerdos y desafíos actuales de locatarios del Mercado Municipal de Viña del Mar, que presenta un notable deterioro.  Este ha sido, desde su nacimiento, un espacio comercial vinculado con la comunidad, que forma parte relevante de la identidad cultural viñamarina. En él se encuentra una diversidad de oficios y modos de vidatradicionales que hoy se encuentran amenazados por los grandes comercios y nuevos hábitos de consumo. El documental  plantea la pregunta ¿Somos capaces de comprender el valor patrimonialdel Mercado de Viña del Mar y recuperar un espacio identitario de la ciudad?

San Isidro de Rangue
Rodrigo Fernández
Rangue de Aculeo, Región Metropolitana

Manifestación:Rogativas a San Isidro de Rangue para recuperar la Laguna Aculeo

Descripción:El mini documental muestra cómo un Patrimonio Material, como la figura de San Isidro, un tallado local y “milagroso” que se encuentra ubicado en la Capilla San Miguel de Rangue, sumado a un Patrimonio Inmaterial como son los bailes chinos, la misa criolla y la cultura huasa, buscan por medio de la fe, recuperar un Patrimonio Natural: la Laguna de Aculeo.

Sinopsis:El mini documental se inicia con una vista aérea de la caravana de peregrinos a caballo y a pie, que se internan en un páramo que otrora ocupaba la Laguna deAculeo. Luego, el montaje se retrotrae a lospreparativos de la imagen milagrosa de San Isidro (tallada localmente en madera). Ello ocurre en laIglesia San Miguel de Rangue (del arquitecto fraile Pedro Subercaseaux y el ingeniero MiguelLetelier y declarada, monumento histórico). En el ante patio de la iglesia, la figura de San Isidro,recibe ofrendas de bailes y cantos. Vuelve la escena de la peregrinación al centro de la laguna,culminando en una Misa en medio de la aridez y custodiada por docenas de huasos en susmonturas.

Justificación:El drama de la pérdida de un patrimonio natural, como la laguna Aculeo, despiertalas manifestaciones de fe en la comunidad. En un ambiente rural, se genera unpatrimonioinmaterial de bailes, cantos, y devoción agudizada por la urgencia en rescatar un patrimonionatural.

Tejedores de boqui pilpil

María Fernanda Oporto

Valdivia, Región de los Rios

Manifestación: Etelvina Lienlaf y Jaime Quilapán, tejedores del Boqui Pilpil.

MAQUETA

Descripción: El proyecto se centra en mostrar el proceso de fabricación artesanal y la ancestral tradición de origen mapuche lafquenche del tejido del Boqui Pilpil, practicado por la pareja de artesanos Etelvina Lienlaf y Jaime Quilapán, de la zona de Alepue, uno de los pocos lugares de la región donde aun se realiza este tipo de oficio.  Una tradición que se ve cada día más afectada por la falta de la materia prima, la enredadera llamada Boqui Pilpil, ya que solo crece en algunas zonas del bosque valdiviano nativo, que debido a la tala de este y la plantación de pinos y eucaliptus se encuentra en proceso de extinción

Sinopsis: Etelvina Lienlaf y Jaime Quilapán, de la zona de Alepueson unos de los pocos conocedores de la técnica de tejido del Boqui, resistiendo en la conservación de esta tradición heredada por sus antepasados hoy en riesgo de extinción junto con la enredadera que le sirve de materia prima.

Justificación: Es importante difundir este oficio único, dándole valor al conocimiento traspasado por los antepasados que muy pocos dominan actualmente y visibilizando el impacto de los procesos de forestación y deforestación en su pervivencia.

Cuerdas y Notas de la Escuela Chilota

Néstor Moros

Castro, Región de Los Lagos

Manifestación:Orquesta Juvenil de Castro, Islas al Sur

MAQUETA

Descripción: El mini documentalbusca registrar y relatar la historia e impactoque ha tenido la orquesta sinfónica juvenil de la ciudad de Castro, Chiloé, en el desarrollo artísticoy valoración del patrimonio cultural del archipiélago. Se trata de una experiencia educativaque vincula el aprendizaje deinstrumentos clásicos y música doctacon los sonidos e imaginario colectivo propiosde la cultura ancestral de Chiloé. La narración recoge esta simbiosis entre educaciónartística y rescate cultural, construyendo el relato desde el territorio y su gente, combinandoescenarios naturales, locaciones propias de la actividad educativa y losespacios utilizados por la Orquesta como escenario.

Sinopsis: El mini documental narra la experiencia de la Orquesta Juvenil de Castroa través del relato desu director, alumnos emblemáticos y músicos que se formaron en esta escuela. Se reconstruye la historia de la Orquesta desde sus inicios y a lavez muestra cómo se preparan los alumnos y alumnas para dar un concierto en una de las iglesiasde Chiloé. El relato se centra en la forma en quela Orquesta ha reinterpretado e incorporado sonidos e historias propios de la cultura ancestralchilota, mientras se detallan rostros, instrumentos, y escenarios naturales, para finalizar con elconcierto en la iglesia, en el que se estrenará una composición sinfónica propia.

Justificación: El proyecto pondrá en valor una experiencia única a nivel nacional, que destaca por su capacidad para combinar la educación artística con el registro y rescate patrimonial, que resalta por su oportunidad para introducir el aprendizaje de instrumentos clásicos y música docta incorporando escenarios culturales como las iglesias chilotas y costumbres ancestrales como las procesiones a remo o mingas de trabajo comunitario. Es una historia que merece ser contada y que servirá de ejemplo para otras iniciativas de educación artística con identidad territorial.