CONCURSO MI DOCU YA TIENE A SUS 6 PROYECTOS SELECCIONADOS

En su versión 2018, el Tercer Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural Mi Docu, organizado y financiado  por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y que cuenta con el apoyo de TVN y la agrupación de documentalistas Chiledoc,  recibió más de 70 proyectos de alto interés procedentes de todo el país, desde Arica hasta Aysén, incluidas Isla de Pascua y Juan Fernández.  Los 6 proyectos seleccionados para su desarrollo y exhibición en el canal 24 horas en el mes de septiembre son Relevo, de Camila Pizarro, sobre la memoria deportiva de Iquique; Trenzando Legado, de Cristopher Orellana y Sofia Motta, sobre cestería tradicional en extinción en la zona de Coquimbo; Pájaros de Papel, de Gonzalo Oyarce, sobre la cultura del volantinismo en la región Metropolitana; Última Duna, de Juan Pablo Zurita, sobre el patrimonio natural de las dunas de Con Con amenazado por el negocio inmobiliario;  GnapokiMuto’i o te onoTupuna, de Daniela Araki, sobre educación patrimonial en Rapa Nui y Alma de Madera, de Marisol Mora, sobre el mamulchefe, constructor de esculturas sagradas huilliches (chemamul)  en la Región de Los Lagos.

El jurado estuvo compuesto por el antropólogo Patricio López, el documentalista Cristián Leighton, los directores de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile Hernán Rodríguez y Josefina Tocornal, además del Presidente de TVN, Francisco Orrego.  Algunos de los argumentos  que sustentaron su decisión  fueron la urgencia de conservar ciertos legados que representan la identidad local y apoyar a las propias comunidades en esta tarea, así como defender patrimonios amenazados. La importancia de la educación patrimonial como herramienta de proyección y conservación del patrimonio y la necesidad de poner en valor la cultura y la cosmovisión mapuche.

Los proyectos recibirán un financiamiento de 1 millón de pesos para su realización con la tutoría especializada del documentalista Iván Tziboulka.  La iniciativa tiene por objeto difundir la identidad y el patrimonio de distintas comunidades y lugares geográficos de Chile  desde la mirada local, contribuyendo así a su rescate y preservación, a la construcción de una visión descentralizada del país  y a la valorización de su diversidad social y cultural. Asi como también apoyar la autogestión y la profesionalización de los proyectos de rescate e investigación del patrimonio a través del audiovisual.

PROYECTOS SELECCIONADOS

  • Relevo, de deporte y olvido

Camila Pizarro

Iquique, Región de Tarapacá

Relevo expone la necesidad de un grupo de ex deportistas iquiqueños por mantener viva la memoria del patrimonio deportivo de la ciudad de Iquique (de ahí el slogan, Iquique, tierra de campeones) Para ello sostienen con mucho esfuerzo un museo que a simple vista pasa desaparecido en medio de la calle más turística y visitada de la ciudad de Iquique.

Durante años Iquique se destacó a nivel nacional, sudamericano e incluso mundial como una ciudad que sobresalía en múltiples deportes, desde la natación, el waterpolo e incluso el beisbol, forjando una identidad local vinculada al deporte.  Más de 6 recintos deportivos  existían en los años sesenta, pero ese potencial se fue extinguiendo en las décadas siguientes.

  • Trenzando legado

Cristopher Orellana Lastra     

Aguas Buenas, Región de Coquimbo

Marta Godoy Castillo una de las últimas maestras artesanas de cestería en totora en la región de Coquimbo, heredera de una tradición familiar de más de tres generaciones nos invita a conocer su oficio.  En Aguas Buenas, Provincia del Limarí, Marta cultiva y mantiene su “totoral”, donde obtiene y selecciona la materia prima que es transformada por sus manos en delicadas pero firmes y duraderas trenzas e hilos de totora torcido. Con la afirmación “Tú vas trenzando tú vida en el fondo con la totora” caemos en cuenta mientras la vemos deslizar ágilmente sus manos por la totora ya seca, que el oficio no es solo un trabajo sino más bien su vida entera. Una herencia familiar que busca ser legada y traspasada para la salvaguarda de este patrimonio cultural material e inmaterial.

sin embargo, las largas horas de trabajo y la baja remuneración inciden en la progresiva extinción de esta tradición milenaria en la zona.

  • Pájaros de papel

Gonzalo Oyarce

Región Metropolitana

El proyecto de este documental busca dar cuenta del patrimonio, y difundir y poner en valor la cultura del volantín en Chile. Entre ellos destacan torneros que realizan carretes de hilo, volantineros que hacen volantines y artistas que embellecen los carretes, como si fuesen piezas de culto. Don José, apodado “El Hombre Grande”, está realizando las últimas producciones de carretes para montar el hilo, antes de dejar su labor definitivamente. Los años ya le están pasando la cuenta y teme que su legado como artista no continúe y se pierda tan noble tradición.  Don José ha perfeccionado el arte de los carretes de hilo, llegando a producir piezas de exportación para los amantes del volantín del mundo entero.

  • Última duna

Juan Pablo Zurita

Concón, Región de Valparaíso

 

Este proyecto aborda la problemática medioambiental y la preservación del último campo dunar existente en la comuna de Concón,  amenazado por los procesos de urbanización.

Las dunas de Concón datan de más de 10.000 años. El progreso ha hecho que el campo dunar se haya reducido drásticamente. Comunidad,  científicos y autoridades comunales buscan declararlo santuario de la naturaleza para la preservación y sustentabilidad del ecosistema.El campo dunar posee un valor, medioambiental, geográfico/climático, patrimonial y a la vez social por lo que resulta importante conservarlo  para las futuras generaciones.  Parte de su valor radica en sus únicas características geomorfológicas únicas, su microclima,  su gran biodiversidad y su antigüedad.

  • GnapokiMuto’i o te onoTupuna

Daniela Araki

Isla de Pascua, Región de Valparaíso

El documental presenta un proyecto de aula con niños de Rapa Nui, referente a introducir, fascinar y lograr un razonamiento e incorporación de conceptos y nociones básicas acerca de las actividades en torno el aprendizaje del resguardo patrimonial, creando conciencia y valor sobre su herencia cultural tangible. Como resultado de un proyecto escolar, en el liceo Lorenzo Baeza de Rapa Nui, un grupo de niños de 4 años presentan a la comunidad 11 normas de resguardo,  que se deben tener dentro del Parque Rapa Nui, patrimonio de la humanidad.  Ello genera un  impacto inmediato dada  la claridad del menaje y la potente transferencia de los conceptos aprendidos

Se trata de un valioso proyecto de educación patrimonial tendiente a reforzar en las nuevas generaciones el conocimiento y aprecio por el patrimonio ancestral rapa nui y la conciencia sobre la importancia  de su preservación. Entre los objetivos planteados está que los niños puedan identificar claramente la actividad de protección, integrar conceptos de arqueología básica, patrimonio y medioambiente .

  • Alma de madera

Marisol Mora 

Frutillar, Región de Los Lagos

El proyecto consiste en narrar la historia de los mamulchefes o constructores de chemamul (esculturas funerarias en madera) de la zona de San Juan de la Costa, con el hilo conductor de la construcción de uno de estos elementos tradicionales mapuche-huilliche, en manos del artesano Erwin Aguas Deumacán. Este mamulchefe, quien es además educador intercultural en escuelas de la zona, hará un relato que vinculará su trabajo con la cosmovisión e historia del pueblo huilliche, mientras en paralelo avanza en el trabajo artesanal de la madera que dará forma al chemamul. Se espera así rescatar un elemento central en la cultura del pueblo huilliche, reconstruyendo en el proceso la forma de entender y relacionar la vida y la muerte por parte de esta etnia originaria.

El arte del chemamul y su significado son anteriores incluso a la llegada de los conquistadores españoles. Debido a las guerras y desplazamientos, así como a los fenómenos sociales de aculturación, esta tradición se fue perdiendo, conservándose sin embargo y a pesar de los siglos en la zona de San Juan de la Costa, territorio que debido a su aislamiento logró preservar elementos como la lengua y ritos huilliches. Aún así, son cada vez menos los artesanos que tienen la capacidad de construir e interpretar los chemamul, siendo Erwin Aguas uno de ellos, además de impulsar la enseñanza de este arte a algunos alumnos y descendientes.

 

 

 

 

Galería de imágenes
ALMA DE MADERA
ALMA DE MADERA
ALMA DE MADERA
ALMA DE MADERA
GnapokiMuto'i o te onoTupuna 2
GnapokiMuto'i o te onoTupuna 2
GnapokiMuto'i o te onoTupuna 2
GnapokiMuto'i o te onoTupuna 2
PAJAROS DE PAPEL
PAJAROS DE PAPEL
PAJAROS DE PAPEL
PAJAROS DE PAPEL
RELEVO, DE DEPORTE Y OLVIDO
RELEVO, DE DEPORTE Y OLVIDO
RELEVO
RELEVO
TRENZANDO LEGADOS
TRENZANDO LEGADOS
TRENZANDO LEGADOS
TRENZANDO LEGADOS
ÚLTIMA DUNA
ÚLTIMA DUNA
ÚLTIMA DUNA
ÚLTIMA DUNA