Premio a la Cueca “Samuel Claro Valdés” 2011
La Corporación Patrimonio Cultural de Chile junto al Instituto de Música de la Universidad Católica y Minera Escondida, en colaboración con la Sociedad Chilena de Derecho de Autor SCD y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Región Metropolitana -, otorgaron el Premio a la Cueca “Samuel Claro Valdés” a Luis “Baucha” Araneda Orellana (categoría Cultor) y Patricia Chavarría Zemelmam (categoría Investigación) en su cuarta versión año 2011.
La ceremonia de premiación en esta versión, se realizó el jueves 8 de septiembre, en el Salón de Honor de la Universidad Católica.
El premio Samuel Claro Valdés, se entrega cada dos años en dos categorías: Premio al Cultor, que distingue la trayectoria de un músico o cantante que realice un aporte al legado de la cueca chilena, y Premio a la Investigación, que se otorga a una persona o institución cuya labor sea decisiva en el estudio, recopilación, e investigación del género.
En su primera versión, el año 2005, el premio recayó sobre los ya fallecidos Nano Núñez (cultor) y Fernando González Marabolí (investigador), mientras que el 2007 lo recibieron Pepe Fuentes (cultor) y Margot Loyola (investigación). En la última versión en tanto, los galardonados fueron Raquel Barros (difusión) y Osvaldo Gajardo y los Paleteados del Puerto (cultor).
Cabe destacar que este premio es un proyecto realizado gracias a la generosa donación de Minera Escondida y organizado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana.