INAUGURACIÓN MUSEO DEL SONIDO

Con gran éxito de convocatoria se llevó a cabo el pasado 28 de marzo la inauguración del Museo del Sonido, un espacio cultural pionero y único en su tipo en el país.  El evento contó con la presencia del Sub Secretario de Cultura, Juan Carlos Silva y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, además del Presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate; el Presidente de GTD, e impulsor del proyecto Manuel Casanueva y el coleccionista dueño de los gramófonos en exhibición, Arturo Gana. El artista Sebastián Jatz realizó una presentación sobre la evolución de los formatos de grabación y reproducción del sonido, y a continuación ambientó la celebración con música de antiguos vinilos.

El proyecto, desarrollado e implementado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile con el apoyo de grupo GTD y la Ley de Donaciones Culturales, ha implicado la recuperación y puesta en valor de un conjunto de fonógrafos y gramófonos (vitrolas) , pertenecientes a la colección de Arturo Gana, así como la recuperación patrimonial de la Casona Familia Préndez, construida en 1922 y declarada Inmueble de Conservación Histórica  dentro de una Zona Típica del Barrio Yungay. La casona fue restaurada por la arquitecta Carolina Vergara.

El Museo, que busca constituirse en un epicentro de intercambio, diálogo y participación en torno a la música, el sonido y las artes sonoras en general, con un énfasis en la experiencia formativa  se integra en el circuito patrimonial, cultural, gastronómico y turístico de este barrio de Santiago poniente, potenciando sus dinámicas urbanas y comunitarias. Cuenta con un café y una tienda abiertos a todo público así como bicicleteros para los visitantes y baños para personas con movilidad reducida.    El espacio expositivo permite el ingreso  de sillas de rueda.

La muestra,  dedicada a la historia del registro y la reproducción musical,  recurre a una innovadora museografía diseñada por Amercanda, que incluye fotografías, videos, instalaciones e ilustraciones, así como textos y audios explicativos para dar cuenta del trascendente cambio cultural y social que significó la posibilidad de atrapar, difundir y transportar el sonido, a partir de la invención del fonógrafo hacia fines del siglo XIX  y  los avances tecnológicos que lo sucedieron hasta nuestros días.

El relato invita a la reflexión sobre el impacto de la música grabada en la vida cotidiana, la masificación e internacionalización de los músicos, los medios de comunicación y la emergencia de la industria discográfica.  En sus contenidos participaron destacados profesionales del área, como el musicólogo Juan Pablo González y la periodista especializada  Marisol García. La dirección del proyecto estuvo a cargo de Elena Cruz, Directora de Proyectos de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Hasta antes de la grabación sonora, la música -solo interpretada en vivo- constituía una experiencia colectiva y de ubicación fija.  La posibilidad de dejar registro y portar el sonido supuso  una transformación radical de la experiencia de audición, permitiendo la  escucha individual, el acceso a todo tipo de música, el acercamiento de culturas lejanas o el aprecio del talento de músicos ya fallecidos,  actividades hoy naturales y habituales pero totalmente impensadas hace poco más de un siglo.

Visitas guiadas y talleres, tanto dirigidos a colegios como a público general, además de charlas, y presentaciones musicales, forman parte de las actividades que desarrollará el espacio, en cuya tienda , además de una librería especializada , podrán encontrarse vinilos, instrumentos para niños y otros objetos relacionados.   Asimismo, el museo se sumará al calendario anual de festividades del barrio Yungay y a sus circuitos culturales.

El museo, de carácter privado, pertenece a la Fundación Mariana Préndez de Casanueva.

 

Galería de imágenes