IGLESIA SAN FRANCISCO DE SANTIAGO CELEBRA 400 AÑOS

El domingo 23 de septiembre se cumplen 400 años desde la inauguración del templo de San Francisco y su consagración a la Virgen del Socorro, imagen traida a Chile por Pedro de Valdivia.   Icono patrimonial de Santiago, junto al convento del mismo nombre, constituye el más antiguo conjunto colonial del país.

Declarada Monumento Histórico en 1951, la Iglesia fue construida entre 1586 y 1618. En 1647, un terremoto derribó la torre y el coro, reconstruyéndose en 1698. En 1857 el arquitecto Fermín Vivaceta levanta la actual torre de la iglesia.  El edificio constituye un ejemplo de solidez arquitectónica que ha soportado más de quince terremotos de gran magnitud. Ello se atribuye a sus fundaciones antisísmicas recientemente descubiertas, realizadas por indígenas que participaron en su construcción en base a técnicas prehispánicas

En ocasión se realizará la firma de un convenio entre la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Orden Franciscana para recuperar la torre de la Iglesia, la cual presenta daños en sus revestimientos exteriores, además de hallarse sin su cruz, símbolo de este templo, el más antiguo de Santiago.  La recuperación y puesta en valor, contempla también la reparación del lucernario y el reloj, así como la iluminación de la misma, como hito urbano y monumento emblemático de nuestra ciudad. Para ello se impulsa una alianza público-privada, en diálogo con el Estado.