HOMENAJE A CRISTINA CALDERÓN, MATRIARCA DE LA CULTURA YAGÁN

CONVERSATORIO HOMENAJE A CRISTINA CALDERÓN
Lunes 11 de Abril de 2022, 19:00  horas
Revisa el video en nuestro CANAL YOUTUBE

REVISA UNA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL ZARPE FINAL”, DE PATRICIA STAMBUK AQUÍ

REVISA LA PELÍCULA “LA ÚLTIMA HUELLA” DE PAOLA CASTILLO AQUÍ 

Un emotivo encuentro, que convocó a diversas personas interesadas en los pueblos indígenas, las lenguas originarias, Patagonia y Tierra del Fuego, así como a algunos quienes la conocieron, resultó el homenaje a Cristina Calderón,realizado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile via zoom.

La periodista y escritora Patricia Stambuk autora de “El zarpe final”, junto a la documentalista Paola Castillo, directora de “La última huella” conversaron con la periodista Rosario Mena sobre sus experiencias personales y profesionales realizando entrevistas y filmaciones con esta mujer yagán rescatadora y transmisora de su lengua, informante y protagonista de sus respectivas obras. Fallecida el pasado mes de febrero, a causa del Covid Cristina Calderón Harban fue distinguida en 2009 como Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura.

Reconocido por el Estado como uno de los pueblos originarios de Chile, el más austral del mundo, estos nómades canoeros circulaban al sur de Tierra del Fuego desde hace más de seis mil años. Su inigualable compenetración con su entorno natural, les permitió adaptarse a hostiles condiciones climáticas surcando los canales entre Tierra del Fuego y Cabo de Hornos en precarias embarcaciones de corteza de árbol.

Los yaganes fueron aculturizados por las misiones anglicanas y víctimas de las enfermedades traidas desde el viejo continente y el genocidio perpetrado por exploradores, estancieros, soldados.  Es así como pasaron de una población cercana a las tres mil personas a principios del siglo XIX a solo un centenar a principios del siglo XX.

Actualmente, en Chile, sus descendientes autorreconocidos como yámanas o yaganes, se concentran en Villa Ukika, cerca de Puerto Williams, y en Punta Arenas, sumando en total algo más de seiscientas personas. Se trata de una comunidad viva y activa, cuyos integrantes se hallan en un importante proceso de revitalización, proyección y reinvindicación de su lengua y su cultura.

Nacida en 1928 en Puerto Róbalo, Isla Navarino, Cristina se crió junto a sus tías y abuelo, pudiendo aprender de primera fuente diversos aspectos de su cultura, entre ellos, la lengua denominada yágankuta. Fue testigo de las principales transformaciones que ha vivido su pueblo, siendo una de las primeras habitantes de Villa Ukika. Trabajó junto a su nieta Cristina Zárraga registrando la lengua y el patrimonio oral. Gracias a este esfuerzo, durante el año 2016 se publicó su biografía “Cristina Calderón. Memorias de mi abuela yagan”. Conocida por la comunidad como la abuela Cristina, fue narradora de cuentos e historias vinculadas con las memorias familiares.