GASTÓN SOUBLETTE Y LA EDUCACIÓN: ¿COMPETENCIA O FORMACIÓN HUMANA?

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El miércoles 9 de diciembre  en Patrimonio Inter-Activo, dialogamos con el filósofo y académico, profesor titular del Instituto de Filosofía y Estética de la Universidad Católica de Chile, Gastón Soublette en torno al tema de la educación como proceso formativo integral de la persona. Reconocido en 2020 con el Premio Corporación Patrimonio Cultural de Chile en la categoría Persona, Soublette es  historiador del arte; experto en estética, musicólogo y compositor formado en Francia y uno de los grandes integradores de la música popular chilena en el ámbito docto.

En torno a la pregunta ¿Competencia o formación humana? y cuatro preguntas que se desprenden de ella,  abordamos los principales problemas y desafíos de la educación, en su relación con la identidad y el patrimonio, desde la visión de un profundo conocedor tanto de la cultura popular chilena como de la cosmovisión mapuche y la filosofía oriental.

Para ello comentamos el artículo 19 de la Constitución, en sus diferentes incisos, tales como la libertad de enseñanza, la promoción de la cultura y la investigación científica, destacando especialmente la necesidad de una formación humanista y ética.

Anunciando el fin definitivo de la Revolución Industrial, Soublette se mostró moderademante optimista, señalando que si bien los jóvenes tienen una nueva conciencia de colaboración, no resulta fácil reemplazar un sistema desproporcionadamente basado en la economía y la tecnología, donde reina el materialismo, por un nuevo paradigma que aún no sabemos cuál es.

Asimismo, remarcó el importante rol de las universidades en preparar a los estudiantes y pensar en nuevos sistemas de organización y nuevos modelos de desarrollo que pongan el acento de la protección del medio ambiente y el patrimonio, los valores y el sentido de la vida.

Señaló, como lo ha hecho en otras oportunidades, que estamos en un punto de quiebre en donde lo que se fragua es una verdadera guerra y que la sabiduría popular debe ser puesta al mismo nivel que la academía, para obtener de ella importantes lecciones para el mundo actual.

A sus 93 años, Soublette  ha sido por cinco décadas, y continua siendo,  un guía para las nuevas generaciones que siguen fielmente sus cursos en el Instituto de Estética de la Universidad Católica. Asimismo,  se ha transformado en un referente cultural y espiritual para nuestro país en general en el contexto de la actual crisis social, siendo consultado e invitado a numerosas instancias de diálogo para compartir su pensamiento y sabiduría.


Pauta temática

-¿Cuál debe ser, en su opinión, el objetivo principal  de la Educación en Chile?

-¿Cuál diría que son los principales problemas y desafíos de la educación preescolar, escolar y  superior y qué rol debieran cumplir las Universidades en el desarrollo cultural?

-¿De qué manera debe, en su opinión, insertarse el tema del patrimonio y la identidad cultural en la educación básica?

-¿Qué modificaciones debiera tener la constitución en relación a la educación. Como formularía usted ese enunciado.?