CONFERENCIA ALMUERZO ROMOLO TREBBI

El próximo martes 14 de agosto, la Corporación tendrá como expositor de su conferencia – almuerzo en el Club de la Unión (Alameda 1091) al historiador del arte de la Universidad de Roma, crítico y académico, Romolo Trebbi del Trevigiano. Bajo el título “El patrimonio cultural como experiencia de vida”, Romolo nos hablará, a través de su propia biografía, sobre su visión del arte y el patrimonio, desde la amplia perspectiva adquirida tanto en Italia como en Chile, dedicándose por más de siete décadas al estudio del arte en sus diversas manifestaciones.

Vicepresidente durante 10 años de la sección chilena de ICOMOS  (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por Unesco) se ha involucrado profundamente en el patrimonio arquitectónico tanto europeo como latinoamericano, incluida la arquitectura chilena rural, como es el caso de Vichuquén donde, tras el terremoto de 2010, recuperó su actual casa en dicho pueblo.

Nacido en territorio de la entonces República de Venecia, en 1928, a partir de 1952 se desempeñó como crítico de arte en Italia. Un año más tarde llegó a Chile e inició su destacada trayectoria académica como Profesor titular de Historia del Arte y de la Arquitectura en las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad  Mayor, donde ha sido director del Magíster en Historia Crítica del Arte y de la Arquitectura. Ha sido Director del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaiso , la cual le otorgó el reconocimiento de Profesor Emérito. El Colegio de Arquitectos de Chile le otorgó el título de Arquitecto Honorario en 1980.  Además obtuvo el Premio “Teoría y Crítica “ de la III° Bienal de Arquitectura de Santiago.

En 2007 fue nombrado por  el  Presidente de Italia  Cavaliere Ufficiale de la  Orden al Mérito de la República Italiana.  Ha sido Profesor Invitado en la Universidad Internacional del Arte de Florencia, Universidad de Pisa y Universidad de El Salvador. También ha dictado conferencias en las universidades de Florencia y Roma (Italia); Nottingham (Inglaterra); Cali (Colombia) y Mendoza (Argentina).

Sus libros son considerados referentes  en temas como arquitectura romana,  latinoamericana y chilena; jardines históricos italianos  y urbanismo precolombino. Sus numerosos artículos han sido publicados por  revistas especializadas nacionales y extranjeras.  Trabajó como miembro correspondiente y colaborador de la Encyclopedia of World Art y en la Enciclopedia Universal Larousse. 

Martes 14 de agosto
13:00 horas
Club de la Unión
Alameda 1091 Metro Universidad de Chile
Adhesión: $15.200
Inscripciones con: guisela.mercado@patrimonio.cl