PATRIMONIO INTER-ACTIVO: HOMENAJE AL PADRE GABRIEL GUARDA

CONVERSATORIO HOMENAJE AL PADRE GABRIEL GUARDA
Miércoles 28 de Julio, 18.30 horas
Inscripciones para reunión zoom con isidora.vergara@patrimonio.cl

El Miércoles 28 de julio a las 18:30 horas realizaremos via zoom un conversatorio en homenaje al Padre Gabriel Guarda con tres invitados que han tenido un contacto estrecho con su persona y/o su obra, los cuales abordarán diferentes aspectos claves en su destacada trayectoria. Se trata del periodista y fundador de la comunidad @santiagoadicto, Rodrigo Guendelman; el Director del Servicio Nacional de Patrimonio, Carlos Maillet y el arquitecto, historiador y Director de la Corporación, Hernán Rodríguez.

En este contexto, Rodríguez hablará principalmente de su obra historiográfica y su aporte a la comprensión del patrimonio arquitectónico y urbanístico, así como su relación con la arquitectura y la sociedad del sur de Chile, especialmente su ciudad natal, Valdivia. En tanto que Rodrigo Guendelman se centrará en la capilla del Monasterio Benedictino, monumento nacional de la arquitectura moderna, diseñado por el Padre Guarda junto al padre Martín Correa, también Benedictino.

Por su parte Carlos Maillet compartirá su experiencia con Guarda al interior del monasterio, así como sus enseñanzas sobre arquitectura y patrimonio, además de adelantar detalles sobre el proyecto realizado con apoyo de Fundación Getty para desarrollar un manual de conservación del monumento.

Junto a la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, de la cual fue un amigo y guia desde nuestra fundación, el Padre Guarda publica en 2008 publica “Monumenta Cartographica Chiloensia”: misión, territorio y defensa 1596-1826, con el apoyo de Larraín Vial y la Ley de Donaciones Culturales, y en 2010,  “Monumenta Cartographica Valdiviensae”: territorio y defensa 1551-1820, ambos en conjunto con el historiador y académico Rodrigo Moreno Jeria.  En el marco de este homenaje, la Corporación también ha digitalizado estos libros para ponerlos al alcance de todo el público en internet, además del libro Casas de Valdivia, realizado con apoyo de Banco Santander, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Ley de Donaciones Culturales.

Reconocido en 2003 con el Premio Bicentenario y en  2018 con el Premio Corporación Patrimonio Cultural de Chile, categoria persona, ambos galardones otorgados por nuestra Corporación, el Padre Gabriel Guarda, falleció a los 92 años, el 23 de octubre de 2020, mientras dormía en el Monasterio de los Benedictinos, del cual fue monje y llegó a ser Abad Emérito.

Personalidad señera que realizó una  contribución fundamental a la toma de conciencia social con respecto al valor del patrimonio cultural, la preservación para las generaciones futuras de testimonios tangibles de la historia urbana y arquitectónica y la comprensión y difusión de la historia nacional, Fernando Guarda Geywitz nació en Valdivia en 1928. En 1947 ingresó a la escuela de arquitectura de la Universidad Católica, desarrollando paralelamente su pasión por la investigación histórica. En su trayectoria se cruzan la historia de la Colonia y la República, el urbanismo y la historia social regional, especialmente del sur de Chile.

En 1953 publica su “Historia de Valdivia (1552-1952)”. Seis años más tarde, y tras un viaje a Europa que fue clave en su formación tanto sobre urbanismo como sobre patrimonio arquitectónico, se titula como arquitecto e ingresa a la Orden Benedictina, en donde se ordenó como sacerdote a la edad de cuarenta años, recibiendo el nombre de Padre Gabriel.

En ese momento retoma su pasión por la historia, tras diez años de formación como sacerdote durante los cuales se dedicó a los estudios de teología y filosofía. Ingresa a la Universidad Católica donde enseña historia a alumnos de teología y arquitectura.  Contínuó su investigación sobre la historia urbana y social de la población austral chilena, especialmente de su ciudad natal Valdivia. Publica, entre otros artículos y libros, su “Historia Urbana del Reino de Chile”. En 1984 recibe el Premio Nacional de Historia.

Dentro de su enorme producción bibliográfica destacan también: Los encomenderos de Chiloé (2003), Iglesias de Chiloé (1984), La nueva historia de Valdivia (2000), La tradición de la madera (1995), El arquitecto de la Moneda Joaquín Toesca, 1752-1799: una imagen del imperio español en América (1997) y su monumental estudio sobre la sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana.

Fue miembro de número de la Academia Chilena de Historia y desde el 2000 presidió la Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia Católica en Chile. Alcanzó a realizar más de 300 publicaciones entre artículos y libros; muchos de ellos orientados a la historia, a la genealogía y a la arquitectura especialmente. Participó en diversos proyectos patrimoniales como la construcción de la Catedral de Valdivia y la capilla del Monasterio Benedictino.  En 2004 recibe el Premio Conservación de Monumentos Nacionales.