2014: 20 Años Corporación Patrimonio Cultural de Chile

Con motivo de la conmemoración de los 20 años de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, hemos puesto en marcha el proyecto “Descubre tu Patrimonio”, poniendo de relieve el rol de la Corporación, como institución pionera y referente nacional en el ámbito del patrimonio, en lo que respecta a la formación de las futuras generaciones como ciudadanos conscientes y activos en la valorización y preservación del patrimonio cultural de todos los chilenos.  La iniciativa se materializa en una muestra educativa itinerante que aborda las nociones básicas de de Patrimonio, ahondando en los conceptos más relevantes de éste como son la cultura, la naturaleza, lo inmaterial, el Patrimonio de la Humanidad, entre otros,  ilustrando con ejemplos emblemáticos en Chile e induciendo actitudes de valorización del patrimonio.

Esta muestra está recorriendo actualmente 17 establecimientos educacionales pertenecientes a la Red de la Sociedad de Instrucción Primaria en 11 comunas de la Regiòn Metropolitana y pronto recorrerá, con la gestión de la empresa Larraín Vial, los colegios de la Sociedad Protectora de la Infancia.

Realizada con el apoyo de nuestras empresas socias, Aguas Andinas, Barrick, BBVA, BCI, Consorcio, Entel, GDF Suez, Grupo Antofagasta Minerals, GTD, Larraín Vial , Watt’s y VTR, la muestra se encuentra disponible para itinerancia en todos los colegios educacionales a lo largo del país.  Ésta se complementa un cuadernillo educativo el cual sirve como guía para profesores y material didáctico para trabajo en aula de los contenidos.

Asimismo, este 2014 fueron entregados los Premios Corporación Patrimonio Cultural de Chile, instituidos en 2003 por el directorio de la Corporación, para reconocer a personas e instituciones que aporten a la puesta en valor, rescate y promoción del patrimonio cultural, y que consiste  en una medalla de plata creada por la Casa de Moneda de Chile con el símbolo de la corporación.  Este año recayeron sobre el Teatro del Lago; la Fundaciòn Educacional Barnechea; el Banco Santander y el empresario José Said.