La otra cara de Violeta
En noviembre de este año se inaugura en el Centro Cultural Palacio La Moneda el Espacio Violeta Parra, donde se exhibirá parte de la obra plástica de la artista, cedida en comodato por la Fundación Violeta Parra al Centro Cultural. El proyecto de exhibición, que se acompaña de la publicación Violeta Parra: obra visual, fue gestionado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Fundación Violeta Parra con el apoyo de Minera Escondida, acogida a la Ley de Donaciones Culturales. El diseño museográfico, de la oficina Amercanda, aspira a introducir al público en la desconocida faceta visual de esta famosa folclorista que constituye un ícono de nuestra cultura.
25 óleos, 13 arpilleras y 9 obras en papier maché, hasta ahora en manos de la Fundación Violeta Parra, fueron cedidas en comodato a la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda para su restauración, conservación y exhibición durante un período de 5 años. Las piezas serán expuestas en el Espacio Violeta Parra, especialmente implementado en el primer nivel subterráneo de este recinto. El proyecto museográfico, desarrollado por la oficina de diseño Amercanda, contempla la presentación de tres muestras, definidas temáticamente, que ocuparán consecutivamente el espacio, e incluyen audio de música y conversaciones, pantallas de video y gigantografías, que actúan como contexto e introducción al público en la desconocida faceta plástica de la famosa folclorista, previo al ingreso a las 2 salas en donde se exhiben sus obras.
“La idea es hacer que la gente vea a Violeta con ojos nuevos- señala Cristián Valdés, de Amercanda-. Porque Violeta Parra es un ícono para todo el mundo, pero muy pocos conocen esta faceta”. Por lo mismo, explica el diseñador, se requiere una transición, que logre transportar al público desde la imagen típica de la folclorista con su guitarra a encontrarse con esta impresionante artista visual que incluso expuso en el Louvre, aunque mucha gente no lo sepa. Tal es el objetivo de la especie de túnel de acceso al espacio. “La sala te recibe como un embudo. Dentro de las paredes hay una gráfica que representa a Violeta en el Louvre y en pantallas chicas hay imágenes en video de registros que se hicieron de ella en Ginebra, París, en Santiago, trabajando, cantando y en situaciones cotidianas. Después hay imágenes de contexto del Chile de la época”. Posteriormente a este acceso, que permanecerá como un montaje fijo, el visitante se encontrará con dos salas. Cada una de las tres muestras ocupará, sucesivamente, ambas salas. A través de un muro, con una imagen que resume toda la obra que se exhibirá en el lugar, resaltando la muestra presente, se dará a conocer un panorama total de las piezas.
La primera muestra, con la cual se abre el espacio, titulada La Celebración, ordena, en ambas salas, obras que remiten al carácter festivo de la cultura popular, con motivos como la cueca y niños festejando. La segunda muestra, Chile: historia y entorno, presenta, en una de las salas, obras que dan cuenta de su representación de la historia de Chile (tales como sus arpilleras sobre el Combate Naval de Iquique y otras), mientras que en la segunda aparecen personajes propios de la tradición popular. La última y tercera muestra está centrada en al Espiritualidad. En una sala se exhiben obras que expresan la relación entre vida y muerte a partir de la fe católica, como los velorios en el campo, velorios de angelito y la representación de Cristo. En la otra sala esta faceta se presenta relacionada con la religiosidad popular, no convencional, arraigada en la tradición rural e indígena, con obras como El Machitún, El Árbol de Vida y otras que remiten a mitos y leyendas. A través de 3 puntos de audio, se pueden escuchar grabaciones originales de Violeta Parra, tanto canciones como conversaciones. “Hemos realizado un gran trabajo de recopilación, con mucho apoyo de Isabel Parra, la gente de la Cineteca Nacional y muchas personas que nos han ayudado”, cuenta Cristián.
Quien tendió los puentes entre la Fundación Violeta Parra y la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, para hacer realidad este espacio, con el apoyo de Minera Escondida, es Cecilia García-Huidobro, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, entidad que tuvo a su cargo, en conjunto con la Fundación Violeta Parra, la gestión del proyecto museográfico y la edición del volumen Violeta Parra: Obra Visual, primer catálogo sobre la producción plástica de la artista. “Es muy importante que se ponga en valor esta obra que es de gran calidad y profundidad y que en Chile no ha sido suficientemente conocida ni valorada. Hace mucho tiempo que la Fundación Violeta Parra, formada por sus hijos Isabel y Ángel ha estado intentando encontrar un espacio para la obra de su madre, sin lograr llegar a buen puerto. Es necesario, que a través de este espacio y esta publicación, se complete la difusión y se ponga a disposición de las futuras generaciones el trascendente legado de Violeta Parra. Y es muy destacable que esto se haya logrado a través de la colaboración entre el mundo público y privado: la Fundación Violeta Parra, la Corporación y Minera Escondida, representando al mundo privado; el Estado, representado por la Ley de Donaciones Culturales y el Centro Cultural Palacio La Moneda, que combina el carácter estatal con la gestión privada”.
Para el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Mauro Valdés, “fecundidad”, es la palabra que mejor define este proyecto. “Fecundidad, como palabra violetana. Su fecundidad como artista, en la plástica, en la música, en la palabra, que vamos a descubrir como un mundo nuevo, escondido. La fecundidad de esta alianza, que fue un trabajo de filigrana, o de arpillera. Que se unan todas las instituciones para lograr esto. Y , por último, esperamos que la exposición sea muy fecunda en cuanto a público y en cuanto a todo el aporte cultural que va a significar para los chilenos, y especialmente, para las nuevas generaciones”.
“Cuando volví a Chile traía en el corazón el proyecto de tener las obras de la Violeta disponibles aquí, porque ella decía: “Todo lo que hago es para Chile”. Y para eso nos dedicamos a recolectarla, restaurarla, quererla”, ha señalado Isabel Parra.