RESTAURACIÓN IGLESIA DE QUINCHAO

Febrero, 2009
Por Rosario Mena

Alrededor de tres siglos demoró en construirse la iglesia de Quinchao, el templo más grande del archipiélago de Chiloé, que cada 8 de diciembre convoca a los fieles de Nuestra Señora de Gracia, fiesta religiosa sólo superada en número de asistentes por la del Nazareno de Caguach. A pesar de su importancia, estuvo por décadas al borde del colapso, llegando incluso al cierre el 2006. Hoy, gracias a la intervención de varias instancias, incluyendo la participación activa de los habitantes del pueblo, este monumento, también declarado Patrimonio de la Humanidad, estará completamente refaccionado durante el 2009. Nuestro.cl te muestra en exclusiva el estado de avance de su restauración.

La iglesia de Quinchao –con sus 52,8 metros de largo y 18,4 metros de ancho, además de una torre que se eleva a los 18,3 metros– es la más grande de todos los templos chilotes. Aunque fue encomendada en 1605 y citada antes de 1767, su construcción recién terminó hacia fines del siglo XIX, coincidiendo con (o a raíz de) una etapa de particular bonanza económica en el archipiélago. En esa época, Chiloé era lugar de paso obligado para las embarcaciones que navegaban en torno al Estrecho de Magallanes, generando no sólo el capital suficiente, sino también la posibilidad de intercambio de conocimiento y acopio de materiales para construir, que además abundaban en los bosques circundantes. Estas condiciones permitieron, entonces, la construcción de un templo a la medida de sus feligreses: pese a que la población residente en Quinchao es reducida, la fiesta patronal constituye, cada 8 de diciembre, el segundo evento más importante de la Diócesis de Ancud, superado sólo por Caguach. Por lo mismo, el tamaño de la explanada en la que se emplaza la Iglesia –a menos de una cuadra de la costa, circundada por una arboleda– responde también a su función procesional, ya que opera como atrio y lugar de acogida para los peregrinos durante la festividad.

La afluencia de fieles incidió también en el diseño original de la estructura, ya que, antiguamente, la gente llegaba en sus embarcaciones con familia y provisiones y se cobijaban bajo los aleros de dos grandes corredores perimetrales. Sin embargo, hacia 1906 la Iglesia debió ser reconstruida parcialmente y en fecha no determinada se retiraron estas galerías exteriores. Una nueva modificación importante vino tras el terremoto de 1960 y la posterior construcción del camino de acceso a la villa. Debido a su mal estado, se eliminó el volumen posterior, la sacristía redonda, y se agregaron fundaciones de concreto. Aún de grandes dimensiones, se configuró un edificio sencillo, compuesto de un volumen horizontal, torre-fachada y pórtico, la imagen arquetípica del templo chilote.

Pero a pesar de su importancia, la iglesia de Quinchao ha sobrevivido con dificultad al paso del tiempo. Por una parte, debido al clima, que ha causado estragos en su estructura de ulmo, coigüe y ciprés, y su revestimiento original de alerce y mañío. Por otro lado, factores económicos y demográficos, sociales y políticos han obstaculizado históricamente las reparaciones. Sin embargo, la suma de ambos problemas ha devenido en importantes soluciones. Fue precisamente tras un temporal particularmente fuerte, que destruyó un área de la iglesia, cuando, en 1993, se conformó la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, entidad que ha impulsado la puesta en valor y restauración de este patrimonio. Así, tras constatar que el estado de la iglesia de Quinchao era malo, pero mejorable, ese mismo año comenzaron las obras de recuperación, con la colocación de puntales perimetrales y la reconstrucción muro posterior. Luego, entre 1995 y 1997 se llevaron a cabo obras de renovación, como la consolidación estructural de fundaciones, muros y columnas de la nave; la reparación de la cubierta; y la reparación del piso.

Pero el avanzado estado de destrucción de la iglesia, un edificio de considerable envergadura, necesitaba de una reparación sistemática y por lo tanto, de una inversión acorde, que se materializó recién en 2006 con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo al proyecto presentado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y por el Obispado de Ancud. Así, en agosto de ese año, el Consejo de Monumentos otorgó el visto bueno para comenzar con el desarme de la torre de Quinchao, puntualizando el extremo cuidado con que debía realizarse el proceso, identificando rigurosamente cada una de las piezas para restituirlas en su exacta posición original. Según se señala en las actas de la institución, la idea era “que puedan convivir piezas de madera existentes (independiente de la distinta antigüedad de data que tengan), con aquellas piezas nuevas que resulten necesarias de reemplazar, rescatando la geometría constructiva original de la iglesia”. Esta consideración marca un importante parámetro en la restauración de Quinchao y otras iglesias consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Con trabajos que se desarrollan desde octubre de 2007 –de acuerdo al proyecto de intervención patrimonial realizado por el equipo técnico de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé y ejecutado por la agrupación en conjunto con el Gobierno de Chile–, la restauración de la iglesia de Quinchao ha resultado particularmente satisfactoria. No sólo por la magnitud de las faenas y la inminente recuperación de un templo que estuvo por décadas en muy mal estado y peligro de colapso, sino también por el involucramiento de la comunidad local en el rescate de su parroquia, gesto largamente anhelado, sobre todo desde que la iglesia fue cerrada en 2006 producto de su mal estado. A fines de este año, Nuestra Señora de Gracia de Quinchao podría volver a recibir a sus fieles peregrinos.

Ubicación: Isla de Quinchao, Comuna de Quinchao.
Estatus: Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, declarada el 26 de julio de 1971, mediante el Decreto Supremo N° 1750. En 1999, el Decreto Exento N° 260 fija límites. Consignada también como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO en diciembre de 2000.
Estatus eclesial: Iglesia.
Patrona y fiesta principal: Nuestra Señora de Gracia (08 de diciembre).
Otras fiestas: Peregrinación Matao-Achao (01 de enero), Nuestra Señora del Carmen (16 de julio).

Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl, y www.iglesiasdechiloe.uchile.cl