ACHAO: EL PRIMER TEMPLO

La primera de las iglesias edificadas en Chiloé y, también, la construcción de madera más antigua que se conserva en el sur de Chile, hoy es uno de los 16 templos que la UNESCO nombró como Patrimonio de la Humanidad. Ubicada en la comuna de Quinchao, Santa María de Achao es un espacio que congrega no sólo a los habitantes de la localidad, sino también a los numerosos turistas que recorren el archipiélago.

Por Rosario Mena

La iglesia de Achao, la construcción de madera más antigua que se ha conservado en el sur de Chile, se sitúa frente a una explanada que, en sus orígenes, fue definida por arboledas y desniveles, y que en la actualidad constituye la plaza del pueblo. Emplazada muy cerca del borde costero, su acceso se orienta hacia el mar. Desde esta ubicación, la primera de las iglesias de Chiloé responde a la técnica y el estilo arquitectónico propios del archipiélago, otorgados por la combinación del espíritu misionero jesuita y sus concepciones religiosas de los oratorios, de la habilidad de los chilotes para la construcción de embarcaciones y de la materia prima disponible en los bosques de ciprés y alerce circundantes.

Iniciada a principios del siglo XVIII, esta iglesia es –de las que perduran– la única que fue construida por los jesuitas que realizaban la misión circular, ruta sistemática y planificada que contemplaba un recorrido de casi 4000 km en ocho meses para extender el mensaje evangelizador a las distintas comunidades. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, fue la orden franciscana la llamada a continuar con la evangelización.

Sin embargo, los templos siguieron construyéndose según la técnica y el diseño ya definidos, concepto que, en nuestros días, se ha denominado “escuela chilota de arquitectura religiosa en madera”, definición a la cual corresponden más de 60 iglesias del archipiélago. Esta tipología contempla, entre otros elementos, la ubicación en una explanada, el volumen horizontal, la torre-fachada, la bóveda y el sistema constructivo. Parte de este sistema, y una de las características más conocidas de la iglesia de Achao, es la utilización de tarugos de madera para ensamblar las distintas partes; en lugar de usar clavos, sus uniones están hechas con el sistema de machihembrado, como el de caja y espiga.

Aunque esta parroquia ha sido catalogada por los expertos como la síntesis de las iglesias chilotas, su construcción presenta algunas excepciones, como su bóveda central que no es de cañón corrido, sino que de casquetes distribuidos en cinco canales longitudinales. Muy característica es también la ornamentación de la bóveda, cuyos motivos, tallados y pintados en los casquetes, se reproducen también en altares, muros y púlpito. En contraste con un exterior sobrio, la iglesia muestra una ornamentación de concepción barroca, que se refleja especialmente en el retablo de madera ubicado detrás del altar, obra del misionero franciscano Alfonso Reyna.

De su aspecto actual, sólo la nave central, construida alrededor de 1740, y las laterales, datan del siglo XVIII. La torre-fachada fue remodelada más tarde, en la segunda mitad del siglo XIX, a semejanza de la Iglesia de Quinchao. La torre actual, en cambio, es de principios del siglo XX.

Después del terremoto de 1960, se planificó la restauración en forma urgente. Sin embargo, por falta de fondos, los trabajos que se habían iniciado en la nave y prebisterio, se concluyeron recién a fines de la década del setenta. Luego, hacia mediados de los noventa, entre 1994 y 1995 se realizaron nuevas obras de reconstrucción y renovación, como el cambio de columnas y la reconstrucción del pórtico. En 1996, las obras de restauración incluyeron un tratamiento antixilófago en techumbres, así como la reposición parcial del piso. Terminando la década, se cambió la techumbre, algunas columnas, zonas del revestimiento, y se ejecutó la escalera.

Aunque el edificio ha sufrido diversas alteraciones en algunos de sus elementos singulares, la nave mantiene la imagen formal de su data de construcción y su aspecto exterior remite también a la tipología arquitectónica de las iglesias chilotas. De acuerdo a esto, desde 1999 la localidad de Achao cuenta con un plan regulador que dispone normas específicas sobre estilo arquitectónico, reconociendo la presencia de elementos tales como miradores, galerías vidriadas, lucarnas, tejuelas de madera para revestimientos de cubiertas y tabiques exteriores, capiteles de madera, arcos de madera bajo aleros, balcones cubiertos, y cubiertas a dos aguas. El objetivo de este plan es que los actuales y futuros proyectos constructivos adopten estos elementos para mantener la armonía con la edificación más antigua de la localidad.

Actualmente, en lo que antiguamente fue parte de la sacristía, funciona un museo en el que se explica el proceso de evangelización realizado por las misiones, la tradición religiosa de la isla y el sistema de construcción de los templos del archipiélago. También el municipio implementó un servicio de guías, que han estudiado cada detalle de la historia de la iglesia. En su mayoría se trata de jóvenes que están realizando su práctica en el área del turismo.

Ubicación: Plaza de Achao, Isla de Quinchao. Comuna de Quinchao.
Estatus: Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, declarada el 6 de julio de 1951, mediante el Decreto Supremo N° 5.058. En 1999, el Decreto Exento N° 260 fija límites. Consignada también como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO en diciembre de 2000.
Estatus eclesial: parroquial
Patrona y fiesta principal: Santa María de Loreto, 10 de diciembre
Otras fiestas: Peregrinación Matao-Achao (01 de enero), Aniversario Iglesia (08 de febrero), Vía Crucis, Semana Santa, Nuestra Señora del Carmen (16 de julio) y Nuestra Señora de Gracia (08 de diciembre).

Fuentes: “Postulación de las iglesias de Chiloé como sitio del patrimonio mundial”, Consejo de Monumentos Nacionales, y www.iglesiasdechiloe.uchile.cl

Galería de imágenes
Vista de una de las naves al interior de la iglesia de Achao.
Vista de una de las naves al interior de la iglesia de Achao.
Interior de la iglesia de Achao.
Interior de la iglesia de Achao.
Interior de la iglesia de Achao.
Interior de la iglesia de Achao.
Interior de la iglesia de Achao.
Interior de la iglesia de Achao.
Interior de la iglesia de Achao.
Interior de la iglesia de Achao.
Interior de la iglesia de Achao.
Interior de la iglesia de Achao.
Pilar exterior de la iglesia de Achao.
Pilar exterior de la iglesia de Achao.
Interior de la iglesia de Achao.
Interior de la iglesia de Achao.
Piedras en los cimientos de la iglesia de Achao.
Piedras en los cimientos de la iglesia de Achao.