Hitos urbanos: VALPARAISO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por Raúl Romero Goenaga, abogado y socio colaborador de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile

 

La ciudad puerto de Valparaíso y, en general, el litoral de la Quinta Región -que comprende desde la comuna de Concón por el norte hasta el balneario de Cartagena y el puerto de San Antonio por el sur-, es un destino predilecto de millones de visitantes, ya sea para vacaciones de verano o para algún fin de semana largo.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), específicamente en su sector céntrico denominado el “plan”, Valparaíso es un atractivo destino turístico, no sólo por su arquitectura decimonónica sino también por su exquisita gastronomía y hermosos paisajes.

Desde el punto de vista histórico, se dice correctamente que Valparaíso como ciudad jamás fue fundado, aunque tiene un alma única e inolvidable, en que han coexistido desde siempre su quehacer portuario, comercial, cultural y turístico, con sus calles, cerros y miradores.

Su historia comienza en la primavera de 1536 cuando el capitán español Juan de Saavedra, a bordo del “Santiaguillo”, y siguiendo órdenes del conquistador Diego de Almagro, llega a la Bahía de Alimapu y descubre el valle de Quintil, rebautizando este territorio como Valparaíso. Años después, en septiembre de 1544, el conquistador y colonizador español Pedro de Valdivia ordena que Valparaíso sea el puerto oficial de la capital del reino. Con esto, muchos años después esta ciudad se transforma en la principal ruta de conexión de Chile con el mundo.

Es así como inmigrantes de distintas nacionalidades arriban a las costas de la emergente ciudad erigiendo construcciones y distintos medios de transporte que aún hoy mantienen pujante y místico al puerto, razones todas por las cuales fue declarado uno de los sitios enlistados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Valparaíso es una gran atracción en sí mismo, pero si lo que se busca es conocer su casco histórico, recomendamos comenzar por la Avda. Argentina, el barrio del Congreso Nacional, el terminal de buses y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Luego, seguir hacia el sur, hacia el sector de la Aduana, el Muelle Prat y la Plaza Sotomayor, pasando por edificios como el de la Liga Marítima de Chile, la Comandancia en Jefe de la Armada, el edificio de la Corte de Apelaciones y la Avenida Esmeralda. La Plaza de la Victoria es otro lugar emblemático del puerto, junto con el Club Naval de Valparaíso, el Club Alemán de Valparaíso, el Arco Británico y  los monumentos en recuerdo de la inmigración italiana y francesa.

Galería de imágenes


Capilla de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Capilla de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Corte de apelaciones de Valparaíso y  Edificio de la Comandancia en jefe de la Armada de Chile
Corte de apelaciones de Valparaíso y Edificio de la Comandancia en jefe de la Armada de Chile
Plaza Sotomayor
Plaza Sotomayor
Interior del Botesalvavidas de Valparaíso
Interior del Botesalvavidas de Valparaíso
Edificio Turri
Edificio Turri
Club Naval de Valparaíso
Club Naval de Valparaíso
Club Alemán de Valparaíso
Club Alemán de Valparaíso