HITOS URBANOS: LA ESCUELA MILITAR

Por Raúl Romero Goenaga, Abogado, socio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile

 

La Escuela Militar se encuentra ubicada en la calle Los Militares N° 4.500, en la comuna de Las Condes, y fue construida por Juan Martínez Gutiérrez (1901-1976), quien fuera profesor, decano, presidente del Colegio de Arquitectos y primer Premio Nacional de Arquitectura; creador también del Templo Votivo de Maipú y de las escuelas de Derecho y Medicina de la Universidad de Chile. Con una majestuosa fachada principal de dieciséis columnatas, patio de honor y escaleras de grandes proporciones hacia Américo Vespucio, hace honor a la arquitectura monumental (inspirada en la Roma imperial) de Martínez. En el extremo norte y apoyada por un zócalo, se encuentra la capilla. El hormigón a la vista, de tono apagado y aspecto pétreo, ayuda a otorgar al conjunto su carácter grandioso.

Patrimonio artístico

La Escuela Militar alberga en sus dependencias algunos tesoros históricos, tales como dos cañones de bronce coloniales hechos en Lima, y en su Museo Histórico, objetos personales de los hermanos Carrera y Bernardo O’Higgins. También se encuentran los cuadros de la «Batalla de Maipú», de Pedro León Carmona; un óleo que representa al «General Baquedano revistando a sus tropas», de Fray Pedro Subercaseaux; «Retrato del Sargento Serrano», de Manuel Antonio Caro; «Captura del Huáscar» y «Combate Naval de Iquique», de Álvaro Casanova Centeno y «La Toma de Corral», de Enrique Swinburn. Uno de los tesoros de la pinacoteca es «Austerlitz», del francés Camille Corot. Y entre las esculturas, sobresale al ingreso el monumento ecuestre a Bernardo O’Higgins, de José Carocca .

A lo largo de su historia, la Escuela ocupó un total de nueve cuarteles en Santiago, comenzando por el convento de San Agustín, el cuartel de la Maestranza y el edificio de Blanco Encalada. En 1940 los militares adquieren el actual terreno donde se ubica la escuela y que es parte del fundo San Luis, en la comuna de Las Condes, donde se construiría el actual recinto, el que fue ocupado gradualmente entre 1955 y 1958 a medida que las construcciones avanzaban.

Así fue como en 1943, “en las afueras de Santiago”- como se decía con respecto a la adquisición de la compra de terrenos en la Hacienda de las Condes-, se asentó el segundo cuartel ad hoc para el funcionamiento de la Escuela, tras el de calle Blanco Encalada, en donde hoy está el Museo Histórico Militar. El cambio implicó espacios más grandes, áreas verdes y campos deportivos dentro del mismo recinto, al tiempo que sus salas de clases y laboratorios hicieron del establecimiento uno de los mejores del país.

Museo de la Escuela Militar

En marzo de 2009 se reabrieron las puertas que contiene la evolución histórica de la institución educacional más antigua de Chile republicano después del Instituto Nacional, fundado en 1813.

Sala 1. Período Fundacional Francés
Cuenta con el acta de fundación de la Escuela Militar, pinturas, recreación de clase con un cadete, además de la condecoración al grado Gran Oficial perteneciente a Bernardo O’Higgins, medalla otorgada a los que tomaron parte en la batalla de Chacabuco.

Sala 2. Período Prusiano
Recrea un laboratorio de química y se muestra la renovación tecnológica en armamentos.
Cubrecabezas y elementos personales de Emilio Körner. Recuerdo de la desgracia de Alpatacal. Uniforme e imágenes de Carlos Ibáñez, dos veces Presidente de la República.

Sala 3. Período Estadounidense y Contemporáneo
Posee una línea de tiempo con los Directores de la Escuela Militar, diversas publicaciones como la revista Cien Águilas; trofeos y medallas de los logros deportivos, incorporación de la mujer en el Ejército, objetos que pertenecieron a Javiera Carrera cuyo nombre lleva ESAFE (Escuela del Servicio Auxiliar Femenino).

Galería de imágenes


Frontis de la Escuela Militar
Frontis de la Escuela Militar
Jardines y añosos árboles adornan el entorno del recinto
Jardines y añosos árboles adornan el entorno del recinto
El hall de entrada
El hall de entrada