FRAGILIDAD DEL PATRIMONIO MATERIAL EN LOS CENTROS URBANOS

Por Patricio Gross, Arquitecto, Profesor titular UC, Consejero Nacional del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y socio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

 

Con el título de esta crónica el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile se manifestó recientemente respecto a una situación que desgraciadamente, en mayor o menor grado, afecta a una parte muy significativa de nuestro patrimonio material en muchas de las ciudades de Chile.

En efecto, un incendio de proporciones destruyó casi completamente en plena calle Baquedano, un inmueble patrimonial de la ciudad de Iquique, en pleno Centro Histórico y en un área protegida con la declaración de Zona Típica. Este hecho ya había ocurrido otras veces en el mismo sector: en 2008 en el denominado Palacio Mujica y en 2014 algo similar con el Bar Radicales.

Por ello es importante denunciar estos hechos y darlos a conocer a la opinión pública con el fin, esperamos, de crear conciencia institucional y social sobre estas pérdidas irreparables y adoptar las medidas del caso para proteger, cuidar y conservar nuestros patrimonios arquitectónicos. Estos son testimonios de nuestro pasado y piezas de indudable valor cultural y estético.

Entre las acciones a emprender, y concordando plenamente con la declaración del Comité del Colegio de Arquitectos, es necesario mantener una vigilancia permanente de la situación en que se encuentran nuestros patrimonios materiales, sea por entidades públicas como de la comunidad, como sería el caso de los nunca implementados Vigías del Patrimonio. Tanto en los municipios como en el Consejo de Monumentos Nacionales recae una primera responsabilidad que va más allá del edificio mismo y su destino, reglamentando y regulando en muchos casos las construcciones contiguas, así como los usos a que ellas se destinan.

Junto con lo anterior, son necesarias y urgentes de llevar a cabo -aunque ello de frutos en un tiempo mayor al deseado- todas aquellas acciones que dicen relación con la educación de la población, partiendo por la instrucción primaria y demás instancias formales. La mal llamada educación informal cumple un papel fundamental, tanto a través de los medios de comunicación masiva como mediante campañas y programas que destaquen los valores de nuestros patrimonios, su plena vigencia actual y lo que representan para proyectar nuestro futuro, inspirando no sólo la construcción de nuestros espacios y edificios, sino además el alma inmaterial que poseen y transmiten.

Galería de imágenes


Paseo Baquedano, Iquique
Paseo Baquedano, Iquique
Así quedó la casa patrimonial afectada por el incendio en pleno Centro histórico de Iquique
Así quedó la casa patrimonial afectada por el incendio en pleno Centro histórico de Iquique
Es urgente implementar acciones para proteger el patrimonio material, a través de la educación de la comunidad
Es urgente implementar acciones para proteger el patrimonio material, a través de la educación de la comunidad